COLABORACIONES, PROYECTOS

Más acá. Experiencias fílmicas para regresar a Tierra

Comisariado de ciclo audiovisual y actividades en colaboración con Institute for Postnatural Studies. CA2M Museo Centro de Arte Dos de Mayo, octubre 2023. Con Armin Linke / Cao Minghao y Chen Jianjun / Sonia Levy / Ana Vaz / Coco Moya / Carlos Monleón / Claudia Rodríguez Ponga.


Imagen de portada: Ana Vaz, “É Noite na América”.

Este programa audiovisual parte de la hipótesis de que la crisis ecológica se manifiesta también en la imagen, como una crisis de la representación. Como una brecha en la herencia cultural moderna, esa que nos convenció de la diferencia entre cultura y naturaleza y nos acostumbró a mirar a esta última desde la distancia: bien como objeto de estudio y explotación, bien como paisaje-espectáculo sobre el que proyectar emociones y aventuras humanas, las únicas dignas de relato. Hoy algunas artes se rebelan contra a esta historia de “desencantamiento” y su impacto en la cultura visual. Deseando reparar el vínculo terrestre, buscan otras prácticas de la imagen que lleven consigo otras maneras de estar en el mundo. No hay patrón común a esas formas emergentes. Algunas cuestionan la palabra “naturaleza” y afirman que hay una continuidad entre organismos y tecnologías, infraestructuras y ecosistemas. Otras estudian la agencia o la cognición de los no-humanos o evocan futuros de habitabilidad multi-especie. Algunas se llaman a sí mismas películas, otras instalaciones audiovisuales, otras experiencias fílmicas o de la percepción sensorial. Estas prácticas son diversas en estéticas y formalizaciones pero se nutren de una vocación similar: crear vocabularios visuales que rompan con el imaginario naturalista de la modernidad y devuelvan al mundo su encantamiento. Nuevas imágenes-mito que nos acompañen, como diría Bruno Latour, en nuestro necesario viaje de regreso a Tierra.

10-11-17-18 octubre 2023
CA2M Museo Centro de Arte Dos de Mayo
Comisariado audiovisual: Maria Ptqk.
Comisariado de las actividades: Institute for Postnatural Studies.


Armin Linke, Alpi (2011, 62min)
proyección acompañada de la charla inaugural “En zona crítica. Paisajes postnaturales, centros de datos y alquimias transescalares” por el Institute for Postnatural Studies.

En Alpi Armin Linke muestra de qué manera la división entre naturaleza y cultura se traslada a la imagen. Toma la cadena montañosa de los Alpes, uno de los enclaves naturales más simbólicos de Europa, para operar sobre ella un doble ejercicio: por un lado, la despoja de su condición “naturalizada” de espacio sublime, presuntamente intocado por el ser humano; por otro, la muestra desde un prisma ecológico y contemporáneo como un territorio bajo gestión, atravesado por un sinfín de agentes, infraestructuras y actividades, con sus correspondientes mitologías. En esta obra, fruto de siete años de investigación junto a Piero Zanini y Renato Rinaldi, los Alpes aparecen como un lugar banal, tan antropizado como cualquier otro en el que la naturaleza no está presente sino como idea o re-presentación. Al respecto, Bruno Latour afirmaba en 2011: “¿Planeando un viaje a los Alpes? ¿Pensando en hacer trekking? ¿Soñando con esquiar en Suiza? Vea la película de Armin Linke primero. Y cuidado. Porque estará siempre en interiores, en el fondo de laboratorios, fábricas, ressorts de invierno o bunkers ocultos en las montañas. Armin Linke consigue con esta película lo que lleva años haciendo con la fotografía: localizar los envoltorios dentro de los cuales se despliega nuestra existencia. Esta es la película más acrítica jamás realizada sobre la absoluta artificialidad del mundo moderno. Y acrítico ha de ser entendido aquí en el sentido de artificial».


Cao Minghao y Chen Jianjun, Observing Point (2019, 17 min) y Habitat, Geology and Energy Basis (2021, 15 min)
proyección acompañada del taller “Club de piedras” con Coco Moya.

Desde 2019, el colectivo formado por Cao Minghao y Chen Jianjun se interesa por la ecología del río Min, en la provincia china de Sichuan, una de las cuencas fluviales más extensas y pobladas de Asia, atravesada por el legendario Yangtsé. En “Observing Point” abordan este territorio complejo, en el que se dan todos los desafíos de la gestión contemporánea del agua, en diálogo con Wang Yizhong, un campesino que en 1998 emprendió un ambicioso proyecto de reforestación. “¿Sigue siendo este mi hogar?”, se pregunta ante las profundas transformaciones de su entorno. Observing Point es parte del proyecto de investigación artística Water Systems Project que trata sobre el milenario sistema de irrigación de Dujiangyan, construido en el siglo III antes de nuestra era y que aún se utiliza para organizar el suministro de agua y contener las crecidas de los ríos en Sichuan. En el curso superior del Min se ubica también el siguiente trabajo del colectivo. Habitat, Geology and Energy Basis indaga en la energía geológica de las montañas Hengduan, declaradas como «área ecológicamente sensible” por sus condiciones de habitalibilidad extrema. Allí, las mismas rocas que han escrito la historia de la Tierra y guardan su memoria de seísmos y erupciones son a su vez transformadas por las empresas de minería y producción energética. Túneles, presas y centrales eléctricas esculpen las montañas de basalto, infraestructuras humanas y fuerzas geológicas co-destruyen y co-producen nuevas ecologías. En su trabajo, Cao Minghao y Chen Jianjun interrogan los vínculos entre construcción del territorio e historia social, en particular los fenómenos de destrucción y conflicto, y su contraparte de refugio y resiliencia.


Sonia Levy, For the Love of Corals (2018, 23 min) y Creatures of the Lines (2021, 19 min)
proyección acompañada de la charla “Un canto de nácar” con Carlos Monleón.

For the Love of Corals se adentra en el sótano del museo Horniman de Londres donde, bajo condiciones climáticas simuladas, crecen los primeros corales criados en cautividad. Fruto de una simbiosis de alga y animal, los corales son organismos-colonia que desafían los cánones de la biología clásica pues obligan a redefinir conceptos como “individuo” o “unidad ecológica”. El laboratorio se convierte aquí en un entorno cosmopolítico en el sentido que da a ese término la filosofía de las ciencias Isabelle Stengers: un espacio de encuentro donde, además de producir conocimiento, se establecen relaciones y se prodigan cuidados. Con Creatures of the Lines, la mirada relacional de Levy se traslada a los canales de Reino Unido donde se hace patente el efecto de la globalización en los ecosistemas marinos. Especies acuáticas venidas de todo el mundo –algunas extraordinariamente resilientes como la almeja asiática, el mejillón cebra o la denominada “gamba asesina”– habitan hoy estas gigantescas infraestructuras de origen colonial que, desde siglos, transforman el territorio para adaptarlo al transporte y el comercio. En colaboración con la antropóloga Heather Anne Swanson, Levy se interesa por las nuevas comunidades que proliferan en estas aguas turbias, re-negociando sus equilibrios.


Ana Vaz, É Noite na América (2021, 50 min)
proyección acompañada del taller “Volver a la naturaleza” con Claudia Rodríguez-Ponga.

É Noite na América es un viaje nocturno por la ciudad de la Brasilia que se sitúa a medio camino entre el docu-ficción de naturaleza y un posible género de horror ecológico. Desde esa ciudad paradigmática de la conquista violenta del territorio en el Amazonas, cuya construcción conllevó destrucciones de habitats y desplazamientos forzosos de población, Vaz entrelaza relatos de animales salvajes perdidos en la urbe –osos hormigueros, nutrias, lobos, búhos, capibaras…– con conversaciones entre biólogas, veterinarias, vecinas y policías ambientales. Las políticas de conservación de la fauna en entornos altamente antropizados muestran aquí su lado más distópico, junto con los impactos del proyecto moderno en el medio ambiente, la sociedad y las comunidades no-humanas del Brasil contemporáneo. Con el tono hipnótico característico de su cine, enfatizado por la banda sonora de Guilherme Vaz y el uso de recursos como el “efecto noche americana”que simula la luz nocturna en escenas rodadas a pleno día, Vaz interroga la fragilidad del ideal de progreso, convertido en partitura de un desastre anunciado. Rodada en una película de 16mm caducada, material fílmico también en peligro de extinción, esta obra subvierte las fronteras entre las especies cinematográficas mediante una crítica ecológica con un tinte poético y meditativo.

Lecturas recomendadas
  • Émilie Hache, “«Alpi», by Armin Linke getting back to the wrong nature”, Iride nº 26, 2012.
  • Cao Minghao and Chen Jianjun, “Water System Refuge” en Cao Minghao and Chen Jianjun (Eds.), The Ecology of Sands and “Black Beach, documenta fifteen Ed., 2022.
  • Sonia Levy, “For the Love of Corals: Life in the Ruins of the Museum”, Bruno Latour, Peter Weibel (Eds.), Critical Zones. The Science and Politics of Landing on Earth, ZKM 2020.
  • Heather Anne Swanson and Sonia Levy, “A (Highly) Partial Field Guide to British Canals: Introducing some processes and beings”. Commissioned by Radar Loughborough, produced with the support of Radar Loughborough, Aarhus University Ecological Globalization Research Group and Aarhus University Interacting Minds Centre 2021 Seed Funding.

Programa completo en CA2M