PROYECTOS

Ciencia fricción. Vida entre especies compañeras

Curaduría de exposición. Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona – CCCB, 2021.

12 junio — 28 noviembre 2021

Con: Cleve Backster, Louis Bec, Paula Bruna, Ernesto Casero, Vinciane Despret, David Domingo (aka Stanley Sunday), Shoshanah Dubiner, Rubén Duro Pérez, John Feldman, Walon Green, Gustafsson & Haapoja, Donna Haraway, Marley Jarvis, Laurel Hiebert y Kira Treibergs, Dominique Koch, Christie Lyons, Mary Maggic, Petra Maitz, Marshmallow Laser Feast (MLF), Stefano Mancuso, Lynn Margulis, Joan Martínez Alier, Terence McKenna, Museo del Hongo, Dimas Paredes, Richard Pell, Mercè Piqueras, Max Reichmann, Quimera Rosa, Toni Serra (Abu Ali), Jaime Serra Palou, Maria Sibylla Merian, Saša Spačal, Susana Talayero, Paulo Tavares, Helen Torres, Diana Toucedo, Pinar Yoldas.

La exposición «Ciencia fricción. Vida entre especies compañeras» parte de la evidencia científica de que todas las especies terrestres están unidas por relaciones simbióticas e interdependientes. En la naturaleza no existen organismos autónomos o independientes; todos formamos parte de ecosistemas integrados los unos en los otros. Las especies configuramos una red de colaboraciones, mutaciones e intercambios en la que convivimos como compañeras. Este cambio de paradigma implica que la especie humana no es una especie excepcional ni superior. En última instancia la simbiosis pone en cuestión la supremacía humana, la idea de que el conjunto de la naturaleza y todos los seres vivos están al servicio de nuestro bienestar.

La exposición se apoya en la obra de dos figuras clave en la cultura científica contemporánea: Donna Haraway y Lynn Margulis. Ambas tienen en común la importancia que otorgan a la simbiosis y la colaboración entre especies, y su interés por la comunicación y la narrativa científica. Pues si es verdad, como sostienen Haraway y Margulis, que toda la Tierra está viva, es hora de abandonar el mito de la supremacía y retomar el contacto con nuestras numerosas compañeras terrestres.

Finalista de los Premios ACCA. Asociaciò Catalana de Crítica d´Art en la sección de comisariado 2021.

Más información en CCCB.org.
Hashtag en Twitter: #CiènciaFriccióCCCB

📒 Catálogo. Fabulosa orquesta de ecos con info de todas las piezas y textos de Teresa Castro, Paula Bruna, @susanajimenezcarmona, Marisol de la Cadena y Santiago Martínez Medina, Maria Arnal, Irene Solà y María Sánchez, Helen Torres, Maria Ptqk.
🎬 Monográfico en Metrópolis RTVE. Con entrevistas a las artistas, completísimo.
🎬  Vídeos del programa de debate “En simbiosis”. Con Anna Tsing, Victoria Reyes García, Marta Segarra, Gerard Ortín, Pierre Charbonnier, Ester Jordana, Estelle Zhong Mengual, Mariona Moncunill, Margaret McFall-Ngai, Ricard Guerrero, Carme Puche.
🎬 Vídeo del debate de apertura con Donna Haraway, Vinciane Despret, Ines Macpherson, Diana Toucedo, Marija Avramovic y Christian Alonso.
📒 Pensar como un pulpo. En el extremo más SF y especulante de la expo. Con entrevistas a Petra Maitz, Susana Talayero, Saša Spačal, Dominique Koch, Quimera rosa.
🕸️ Son[i]a #341. Tirando de las hifas con las ondas humusadoras de Radio Web MACBA. Una entrevista que lo conecta todo o casi.

🗞️ Selección de prensa
Trouble dans les espèces – sur l’exposition « Science friction ». Jean-Marie Durand en AOC Media.
La manera com compartim la Terra. Laia Maldonado en Catorze.
Especies compañeras: el arte se vuelve ciencia ficción. Bea Espejo en Babelia, El País.

Esta exposición continúa la investigación iniciada con la exposición A propósito del Chthuluceno y sus especies compañeras, producida por el espacio virtual del Centro de artes visuales Jeu de Paume de París en 2017, y el libro Especies del Chthuluceno. Panorama de prácticas para un planeta herido (Gabinete Sycorax, 2019).

Equipo CCCB
Jefe de exposiciones : Jordi Costa Vila
Coordinación exposición: Neus Moyano, Teresa Navas
Diseño del montaje expositivo: Alex Papalini
Coordinación del catálogo: Marina Palà

Asesoría científica: Ricard Guerrero y Rubén Duro
Diseño de la gráfica expositiva: Roseta y Oihana
Diseño gráfico de la comunicación: Javier Jaén
Diseño gráfico del catálogo: Gemma Villegas

Menú