HISTORIA TECNOPOLÍTICA DEL CHILE. Un ensayo ilustrado

CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo, Plétora Magazine, MARCO, Vigo, Perder el Norte, Art Globalization Interculturality, Barcelona 2014. Gabinete Sycorax. En proceso, 2012-2014

La historia del chile, como la de todas las especies vegetales originarias de las Américas, es la historia del desarrollo de la botánica, la medicina y las ciencias naturales, la de las expediciones científicas impulsadas por los sucesivos reinos y estados europeos y la de la acumulación de conocimiento en las farmacopeas, las bibliotecas y los huertos de los monasterios. Cuenta también la historia de la globalización: el viaje de las semillas, las plantas y los alimentos por las rutas comerciales de Asia y el Mediterráneo y del de las personas a lo largo de las rutas de la economía esclavista que durante siglos conectó África, América y Europa. Es asimismo una historia de las identidades que construímos en torno a la cultura gastronómica, que muestra los límites de conceptos como autóctono, propio, multi-cultural, global, regional. Y es por último un recorrido por la idea misma de naturaleza que, a la luz de todas estas historias, aparece en su condición de artefacto, a la vez técnico y político.

Un proyecto de Gabinete Sycorax. Museo Invertido de Ciencias Naturales.
[Pinchar sobre las imágenes para ampliarlas].

PROTOTIPO 00.2013
Fábricas de Creación, modalidad Ikertu, Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.historia-chile-portada poster02

PROTOTIPO 01.2013
Postales y cartel. Impresión sobre papel. Medidas variables.

postales_chile_web_01postales_chile_web_03postales_chile_web_02postales_chile_web_04


POSTER-A1-NATURALEZA_web

Publicado originalmente en Plétora Magazine y presentado en el MARCO de Vigo en enero de 2014, comisariado por Ania González y María Marco.

Presentado en la exposición Perder el Norte [tentativa #3], La Chinata, Barcelona, comisariada por Diana Padrón Alonso, Andrea Díaz Mattei, Christian M. Alonso y Olga Sureda con la colaboración de Art Globalization Interculturality. Ver catálogo Perder el norte [tentativa #3] en Isuu.

Descargar postales en PDF.
Descargar cartel en PDF. La cita La naturaleza no es lo que queda fuera de la tecnología sino lo que es naturalizado por ella proviene de “Manifiesto contra-sexual” de Beatriz Preciado, Opera Prima, 2002.

DEGUSTACIÓN CRÍTICA
La investigación sobre la historia del chile ha dado lugar al espectáculo DE CUITLACHILIS, JALAPEÑOS Y MORRONES, en forma de conferencia gastronómica, desarrollado en colaboración con Espada y Monleón y Silvia Nanclares para las Picnic Sessions CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles, junio 2014. Más info aquí.