CULTURA COMO RECURSO COMÚN. Grupo de trabajo Hirikilabs

Tabakalera, Donostia 2014-2015.

Grupo de Hirikilabs – Tabakalera, coordinado por Maria Ptqk e integrado por Marc Badal (Haziera. Hazien artxiboa. Archivo de semillas de la Fundación Cristina Enea), Laura (Eguzki Bideoak), Leire Ziluaga (Astra, Kafe eta Galletak), Rosa Fernández (ColaBoraBora, Goteo Euskadi).

guia_donostia
Este grupo de trabajo toma como punto de partida una visión de la cultura como un recurso común, desde el punto de vista de su inscripción real en el tejido socio-económico.
 Nos interesan tanto las nuevas prácticas de producción, consumo y distribución facilitadas por las herramientas digitales (P2P, licencias abiertas, colaboración en redes distribuidas, remezcla, etc.) como las prácticas más tradicionales de gestión del conocimiento y el capital cultural (oralidad, patrimonios intangibles, redes de intercambio, mercados comunitarios, archivos públicos, etc.).

Nuestra mirada a esta realidad está inspirada por 3 ejes:
Accesibilidad: cultura libre, código abierto, dominio público, protocolos…
Replicabilidad: remix&remezcla, reproducción social, licencias abiertas, estándares…
Sostenibilidad: economías de la cultura, gestión de recursos, capitales intangibles, obsolescencia…

cultura libre / cultura abierta
¿es lo mismo cultura libre y cultura abierta? ¿la cultura abierta implica necesariamente no-apropiación, no-privatización, cultura como recurso común? cuando decimos cultura libre ¿es libre como en free speech (libertad de expresión) o como en free beer (cerveza gratis)? confusión entre libertad y gratuidad.

código abierto / licencias abiertas / estándares / cultura accesible / P2P / licencias abiertas / redes distribuidas / protocolos / dominio público
¿el código abierto (open source) implica accesibilidad? ¿qué hace falta para tener “acceso a la cultura”? ¿acceso a la información es acceso al conocimiento? ¿es un laboratorio un espacio abierto y/o accesible? ¿lo abierto es lo mismo que lo común? ¿cómo hacer de un espacio (laboratorio, institución, plaza…) un lugar accesible y participable?

remix&remezcla / replicabilidad / cultura reproducible / cultura como (re)productor social / cultura colaborativa
¿toda la cultura es remezcla? ¿qué es una obra original? ¿qué es la autoría? ¿la cultura es un proceso o su resultado? ¿qué produce la cultura? ¿qué se reproduce a través de la cultura? ¿existe cultura fuera lo social? ¿existe cultura fuera de una comunidad practicante? ¿toda la cultura es, por naturaleza, colectiva? ¿se puede replicar la cultura fuera de su entorno? ¿quién es el crowd de crowd-funding?

cultura sostenible / capital(es) cultural(es) / patrimonio(s) / economías de la cultura / gestiones de lo cultural / gestión de lo común / procomún / cultura como recurso
¿qué tipo de recurso es la cultura? ¿qué significa rentabilidad de la cultura? ¿qué relación existe entre sostenibilidad de la cultura y cultura como recurso común? ¿el copyright es un modelo sostenible? ¿y el open source? ¿es el procomún un modelo económico? ¿se puede (realmente) gestionar lo común? ¿qué significa capital cultural? ¿la creación es un oficio? ¿hay demasiada cultura o demasiada poca? ¿cómo hacer convivir modelos de negocio antagónicos? ¿deben convivir?

oralidad / patrimonios intangibles / redes de intercambio / mercados comunitarios / archivos públicos
¿cómo se transmite la cultura? ¿es intercambio igual a mercado y mercado igual a capitalismo? ¿antes de internet existía sociedad del conocimiento? ¿a quién pertenece la memoria? ¿y el alfabeto? ¿y una bandera?

permacultura / obsolescencia
si la permacultura es un sistema de gestión equilibrada de los recursos, que respeta los ciclos y los ecosistemas, ¿cómo se aplica la permacultura al sector cultural? ¿y a la cultura digital? ¿y a las comunidades digitales? ¿podemos hacer cultura sostenible con dispositivos programados para convertirse en desechos?

Proyecto propuesto. GUÍA DE LOS PROCOMUNES CULTURALES DE DONOSTIA.
La guía de los procomunes culturales de Donostia es la propuesta final que surge de nuestro grupo de trabajo. No lo entendemos como una guía turística o una guía de ciudad sino como un marco de encuentro para debatir sobre las problemáticas relacionadas con el procomún en el territorio de Donostialdea. Está inspirada por la ética de la cultura libre y el acceso abierto así como por el cuerpo de pensamiento en torno al procomún; pero no se reduce a ellos, pues se ubica más en las prácticas que en las teorías, más en las experiencias y los modelos de organización que en las definiciones. Es decir, no pretendemos tanto acotar qué es un procomún cultural como facilitar el debate ciudadano sobre lo que está en juego cuando hablamos – aquí y ahora – de cultura común o culturas en común.

Sesión pública
Sukaldea, sábado 20 de diciembre de 2014.

Presentación del prototipo de Guía de los Procomunes Culturales de Donostia
Maria Ptqk – Procomunes culturales. Qué son y por qué protegerlos.
Rosa Fernández
 – Procesos culturales colectivos
Silvia Nanclares. Escritora, editora pro­am y activista cultural. Trabaja e investiga en la órbita de la literatura, el mundo editorial y la Cultura Libre. Ha desarrollado e impulsando proyectos colectivos como #bookcamping, centrado en investigación editorial y colectivo de archivo. Colabora periódicamente en medios como Diagonal o eldiario.es. Actualmente trabaja como mediadora­investigadora en Medialab Prado en la línea de trabajo Libro Libre.

Presentación de casos
Marc Badal: Circuitos cortos alimentarios
Jorge Campanillas: Cánon a las bibliotecas. Abogado especializado en Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, una rama del derecho que aborda materias como protección de datos de carácter personal, comercio electrónico, propiedad intelectual, publicidad, administración electrónica, políticas de gobierno abierto (open government), transparencia, reutilización de la información pública (opendata) y participación.

Descagar memoria completa en PDF.